Este estudio es el segundo que se realiza en este Parque Nacional sobre esta especie en peligro de extinción. Hoy, 26 de julio, se celebra el Día Internacional de la Protección de los Manglares. 

En la Vía Parque Isla Salamanca, uno de los 59 parques nacionales del país, y en donde se protegen manglares, ciénagas y playas, el Zoológico de Barranquilla y Parques Nacionales Naturales de Colombia, desarrollan una iniciativa para la conservación del caimán aguja, el cual se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.  

Esta investigación se desarrolla trece años después del estudio anterior, convirtiéndose en la segunda realizada sobre esta especie en el Parque, y consiste en la realización de censos para conocer qué tan abundantes y comunes son los caimanes aguja en el área.

Investigadores del Zoo y de Parques desarrollan este censo por medio de recorridos nocturnos que realizan en botes a lo largo de los diferentes caños y lagunas presentes en el lugar. Los resultados de este estudio permitirán conocer cómo ha cambiado la población de caimán aguja en el área y aportar al conocimiento y el desarrollo de programas de conservación de la especie. 

El estudio cuenta además con la asesoría técnica de Sergio Balaguera y Nidia Farfán, expertos en esta especie de reptil  y miembros del grupo de especialistas en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, también en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia, desarrolla otros proyectos de investigación para la conservación de especies nativas como el paujil pico azul, la pava congona, el mono aullador y el ocelote en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, ubicado en el departamento de Bolívar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.