26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Denuncias Turquía se retira del convenio europeo que hace frente a la violencia...

Turquía se retira del convenio europeo que hace frente a la violencia machista

Donde esta el apoyo el compañerismo femenino con las mujeres turcas?

Imagen de la manifestación contra la retirada del pacto contra la violencia machista que recorrió el sábado un barrio de Estambul.   –   Derechos de autor. Mehmet Guzel/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Miles de mujeres han protestado en distintos lugares de Turquía contra la retirada del país de la Convención de Estambul, un pacto paneuropeo contra la violencia machista que fue firmado hace una década. Desde entonces, grupos islamistas lo habían criticado porque, a su juicio, contenía puntos contrarios a los valores familiares y nacionales. Finalmente, el Gobierno cedió. Muchas mujeres turcas tiene hoy una inmensa sensación de desamparo:

«No quiero morir. En 2017, perdí a una amiga de la infancia, Helin Palandoken, de 17 años, asesinada por su exnovio. Hace cinco meses, la madre de una amiga fue asesinada por su exmarido. Ahora estoy igual de enfadada que lo estuve en esas ocasiones. Viva la Convención de Estambul», explicaba una joven manifestante en Estambul.

«Vivimos en un país que todavía no cree en la igualdad entre hombres y mujeres. Creo que tienen miedo de las mujeres y de que las mujeres sean iguales a los hombres y por eso se han retirado», añadía otra.

Varios organismos internacionales han criticado y lamentado la decisión de Turquía, donde ni siquiera hay una estadística oficial que recoja el número de víctimas de la violencia machista. Según la ONG Bianet, en lo que va de año 78 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que la decisión de Turquía «envía un peligroso mensaje a todo el mundo».

EuroNews

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...