Donde esta el apoyo el compañerismo femenino con las mujeres turcas?

Imagen de la manifestación contra la retirada del pacto contra la violencia machista que recorrió el sábado un barrio de Estambul.   –   Derechos de autor. Mehmet Guzel/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Miles de mujeres han protestado en distintos lugares de Turquía contra la retirada del país de la Convención de Estambul, un pacto paneuropeo contra la violencia machista que fue firmado hace una década. Desde entonces, grupos islamistas lo habían criticado porque, a su juicio, contenía puntos contrarios a los valores familiares y nacionales. Finalmente, el Gobierno cedió. Muchas mujeres turcas tiene hoy una inmensa sensación de desamparo:

«No quiero morir. En 2017, perdí a una amiga de la infancia, Helin Palandoken, de 17 años, asesinada por su exnovio. Hace cinco meses, la madre de una amiga fue asesinada por su exmarido. Ahora estoy igual de enfadada que lo estuve en esas ocasiones. Viva la Convención de Estambul», explicaba una joven manifestante en Estambul.

«Vivimos en un país que todavía no cree en la igualdad entre hombres y mujeres. Creo que tienen miedo de las mujeres y de que las mujeres sean iguales a los hombres y por eso se han retirado», añadía otra.

Varios organismos internacionales han criticado y lamentado la decisión de Turquía, donde ni siquiera hay una estadística oficial que recoja el número de víctimas de la violencia machista. Según la ONG Bianet, en lo que va de año 78 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en este país.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que la decisión de Turquía «envía un peligroso mensaje a todo el mundo».

EuroNews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.