26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Africa Día Nacional del Tequila: todo lo que un buen amante de esta...

Día Nacional del Tequila: todo lo que un buen amante de esta bebida debe saber

El tequila es una bebida mexicana que ha sabido robarse el corazón de personas de todos los rincones del mundo gracias a su particular sabor y los ricos cocteles que se pueden preparar con él.Sin embargo, y a pesar de que muchos no pueden olvidar la resaca que deja consumir más tequila de la cuenta, pocos conocen su historia, de dónde se extrae o cuál es el significado de su nombre.

Para celebrar el Día Nacional del Tequila y como un merecido homenaje a esta bebida que ha curado más de un corazón roto, en Sputnik recopilamos la información más interesante que todo amante de esta bebida debe conocer.

La palabra tequila proviene del náhuatl

El origen etimológico de esta bebida espirituosa proviene del idioma náhuatl y se puede diferenciar dos partes: tequitl (trabajo u oficio) y tlan (lugar), por lo que su origen hace referencia a un lugar de trabajo.

No obstante, otra versión afirma que realmente la palabra hace referencia a la obsidiana, piedra típica de esa región, y que se usaba como herramienta. Estas piedras se conocían como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

Solo hay 5 estados de México donde se puede producir tequila

Debido a que es una bebida con denominación de origen, de acuerdo con la norma mexicana solo se puede producir en todo el territorio del estado de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 de Guanajuato. Es decir, si se utiliza el mismo procedimiento para fabricar este licor en otro municipio no se puede considerar tequila.

Proviene de una planta

El tequila es una bebida fermentada del mosto de una planta de la familia de las agaváceas, el agave tequilana Weber variedad azul. A pesar de que existen aproximadamente 295 especies de agaves distintas, solo una se puede utilizar para producir el licor.

Esto nos lleva al dato curioso número 4.

La diferencia entre mezcal, pulque y tequila

Otras bebidas que suelen ser confundidas con el tequila son el mezcal y el pulque. Sin embargo, estos se fabrican de otros agaves de otras especies. Esta es la diferencia principal entre estos tres.

Es un bebida prehispánica

Desde el siglo XVI se comenzó a destilar el producto de la fermentación de los agaves cocidos. Esto es una técnica que se realizaba en la zona de Oaxaca antes de la llegada de los europeos. Sin embargo, el tequila llevaba el nombre de vino de mezcal.

Existen dos categorías de tequila aceptadas

De acuerdo a la normativa mexicana de Denominación de Origen del tequila, pueden ser de dos tipos:1.Tequila: cuya composición es de al menos 51% de azúcares de agave tequilana Weber variedad azul y el resto de otros azucares.

Lo más común es que se utilice el término tequila mixto para identificarlos; no obstante, de acuerdo a la norma solo se les debe llamar tequila.2.Tequila 100% Agave: elaborado con el total de azucares procedentes de Agave Tequilana Weber variedad azul.En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100 % de la bebida.

¡Salud!

Sputnik Mundo

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...