26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Alcaldia que Trabaja Apoyo para gestantes y lactancia segura, apuesta del Distrito para primera infancia

Apoyo para gestantes y lactancia segura, apuesta del Distrito para primera infancia

  • A través de un nuevo proyecto, se beneficiarán 900 madres del programa de Primera Infancia del Distrito, incluyendo madres menores de edad.
  • Las madres reciben un ajuar de bienvenida con todos los implementos necesarios para sus recién nacidos, desde corral hasta cojín para lactar.


Con el lanzamiento del proyecto ‘Apoyo para Gestantes y Lactancia Segura’, el Distrito refuerza su compromiso de garantizar la atención integral de la primera infancia, incluso desde el vientre de la madre, y dar pautas de cuidado y crianza a mujeres gestantes y madres jóvenes beneficiarias del programa de Primera Infancia.
 
El proyecto busca, además, fortalecer el desarrollo integral de los niños para hacer que se generen conductas adecuadas que pueden reflejarse en una mejor sociedad.
 
«Buscamos disminuir las cifras de embarazo subsiguiente de las adolescentes del Distrito, a través de intervención psicosocial, acceso a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y trabajo en empoderamiento para que puedan crear sus proyectos de vida”, expresó la primera dama, Silvana Puello Visbal. “Cuando una adolescente queda en embarazo antes de los 15 años tiene mayores probabilidades de tener un segundo embarazo a los dos años, por eso, queremos brindarles nuevas oportunidades que les permitan transformar sus vidas”, explicó. 
 
Con la ejecución del proyecto, se realiza la entrega de un ajuar de bienvenida, compuesto por: corral, pañalera, toalla, almohada para lactar, tapete cambiador y espuma corral.
 
«Estaba estudiando, cursando 11 grado, cuando me enteré que estaba embarazada, sentí miedo, dudas y la noticia me impactó. En ese momento recibí el apoyo de mi familia y una amiga me contó de un programa de la Alcaldía que me podía ayudar, y fue así como llegué al programa de Primera Infancia, donde me están brindando acompañamiento en mi periodo de gestación con un equipo de profesionales, además recibí todo lo necesario para cuando nazca mi bebé, como corral, pañalera, almohada para lactar, porque es muy importante la lactancia materna», dijo Keila Niebles, una de las beneficiarias.
 
El apoyo a las madres gestantes y lactantes del programa de Primera Infancia, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha sido constante durante todo el año, garantizando su bienestar integral con entrega de canastas nutricionales, con alimentos de alto valor nutricional, atención en salud y acompañamiento telefónico, reforzado con estrategias como la ‘Lactatón’, que mostró el compromiso de las madres por practicar una lactancia exclusiva hasta los primeros 6 meses del bebé.
 
El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó «esta gran apuesta por las mujeres gestantes, madres jóvenes y niños de la ciudad beneficiarios del programa de Primera Infancia” y afirmó que “la administración del alcalde Jaime Pumarejo está comprometida con la lactancia materna, la estamos fomentando y resaltando los beneficios que trae para la salud de los niños. Con este gran programa estaremos realizando acompañamiento durante 4 meses a esas madres”.
 
Con este nuevo proyecto, las madres también recibirán pautas de apoyo en su proceso de preparación para la vida, especialmente en la conexión de atención y cuidado madre e hijo, beneficiando a 900 madres, incluyendo adolescentes, en temáticas tales como prevención de embarazo subsecuente desde el enfoque de autocuidado y derechos sexuales, formativa para la generación de capacidades sobre crianza y cuidado, promoción de la salud e intervención psicosocial. Sumado a la entrega del ajuar de bienvenida, para favorecer un nacimiento sano y seguro, y una lactancia oportuna.
 
“Hoy les damos la bienvenida a 900 madres jóvenes, adolescentes y con embarazos subsecuentes, a este hermoso proyecto. Tendrán acompañamiento psicológico, médico, nutricional con charlas en las que se les resolverán inquietudes y preguntas sobre los temas del proyecto. Además, reciben un ajuar porque es muy importante para el Distrito de Barranquilla aumentar los índices de lactancia materna”, dijo la directora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Patricia Vargas. 
 
Entre las 900 madres beneficiarias que son la población objetivo de este proyecto, se atenderán: madres adolescentes, madres con embarazo subsecuente, madres primerizas con bebés menores de 6 meses y mujeres gestantes con periodo de gestación entre 0 a 6 meses.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los beneficios que el ejercicio tiene en la salud mental

Expertas explican cómo y por qué la actividad física es fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las...

En Mallplaza Buenavista abren Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Bershka

●         Con la apertura del puente peatonal que conecta los centros comerciales Buenavista con Mallplaza Buenavista se da paso al distrito comercial más...

La DIAN abre las puertas a RITA, para combatir la corrupción

• La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales trabaja en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la...

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...