26 C
Barranquilla
lunes, enero 18, 2021
Inicio Nacionales Así funciona el reembolso para viajeros en servicios de transporte aéreo

Así funciona el reembolso para viajeros en servicios de transporte aéreo

     ¿En qué casos y bajo qué condiciones se hace efectivo el derecho de retracto y desistimiento?
–          ¿Cómo funcionan las penalidades para cambios de itinerarios?
–          Cómo se hacen efectivos los reembolsos en tiquetes aéreos y paquetes turísticos, según los decretos 82 y 557 de 2020

 
Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer sus competencias frente a la protección de los usuarios a través del documento Preguntas frecuentes del transporte aéreo durante la contingencia del Covid-19. La información incluye consultas que los usuarios realizan de cara a sus viajes, en esta época de crisis.

“Si bien esta emergencia sanitaria ha dejado complicaciones para todas las empresas del sector, las Agencias de Viajes por ejemplo, han trabajado en la búsqueda de alternativas que permitan a los turistas resolver sus inquietudes e inconvenientes para la realización de sus viajes y permitirles llevarlos a cabo más adelante”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Una de ellas se relaciona con los derechos que tiene el pasajero frente a un reembolso. Para este caso, la Agencia realizará reembolsos en servicios de la empresa durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más, sin desconocer las condiciones que cada una de ellas haya establecido para dicho trámite. Para esto,  el usuario tendrá que consultar sobre las opciones, políticas y procedimientos para realizar la solicitud.

En el caso de retracto y desistimiento la vigencia se mantiene y debe ser ejercido en el término máximo de 5 días hábiles contados a partir de la celebración del contrato, siempre que la prestación del servicio no comience a ejecutarse antes de 5 días. Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 17 del decreto 482 de 2020, y el artículo 4 de decreto 557 del mismo año, el reembolso no se realizará en dinero sino en servicios de la misma empresa.

En relación a las penalidades en los cambios de itinerarios, debido a la actual emergencia sanitaria y a su consecuente suspensión del tránsito por vía aérea, si el vuelo que requiere cambiar se encuentra afectado por esta circunstancia, podrá realizarse sin costo. Sin embargo, según las condiciones del nuevo itinerario o de la tarifa se pueden generar costos como el pago de diferencia tarifaria, por ello se le invita a consultar con la Agencia de Viajes el caso.

Igualmente, la SIC destaca que a partir del mes de julio de 2020 se realizarán “pilotos” para reactivar los vuelos nacionales, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud y de Protección Social. Para ello, indica que si el viajero va a realizar una compra, debe consultar previamente con la Agencia de su preferencia sobre las condiciones y posibles modificaciones.

“Esperamos el inicio de operación de estos vuelos piloto el próximo mes y con una fecha exacta, una necesidad que ya hemos manifestado al Gobierno Nacional, alcaldes y gobernadores, pues es una manera efectiva de reactivar la economía del país”, señaló de dirigente gremial.

Finalmente, aseguró que se ha invitado a las Agencias de Viaje, aerolíneas y demás proveedores de la cadena de valor a que participen en SIC Facilita, herramienta a través de la cual consumidores y empresario inscritos se comunican directamente para solucionar los inconvenientes derivados de sus relaciones de consumo, en aras de proponer fórmulas de arreglo.

El documento completo de Preguntas frecuentes del transporte aéreo durante la contingencia del Covid-19, puede encontrarlo haciendo clic aquí
 
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Si no vamos ayudar no hagamos estorbo ni llevemos covid-19 a nuestros hogares

Prefiero respirar con tapabocas,y no por un respirador artificial. Viernes,sabado y...

Ali el mas grande nacio hace 79 años: Decian que solo era un charlatán,con los puños sostuvo sus palabras

"Da gusto escuchar a estos habladores,pues no perdemos el tiempo,al contrario se aprende de ellos".

Un estudiante de colegio público de Barranquilla obtiene máximo puntaje nacional en Pruebas Saber 11

https://youtu.be/lWcN4S6zHek Alejandro Salas Durán obtuvo 500/500, calificación más alta del ICFES en los últimos años.Alcalde de...

Barranquilla no baja la guardia frente al COVID-19

https://youtu.be/aI2zTeWIj34 La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla anunció la activación de diez puntos para toma de muestras de pruebas diagnósticas...