Islas Kuriles rusas,que Japón reclama y al sumarse en iimponer sanciones contra Rusia es muy remota la idea que el pais eslavo escuche algun reclamo

TOKIO (Sputnik) — Japón impuso nuevas sanciones personales a Rusia por su operación militar en Ucrania, que afectan a 17 ciudadanos rusos, informó el Ministerio de Exteriores japonés.

Las nuevas restricciones, que paralizan los activos en Japón y prohíben transferencias de fondos a las personas en cuestión, apuntan al líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF), Guenadi Ziugánov, y los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja) de ese partido Yuri Afonin, Evgueni Besónov, Leonid Kaláshnikov, Vladímir Kashin y Nikolái Koloméitsev, entre otros.

Además, en la lista de sanciones figuran el presidente de la junta directiva del grupo de empresas Renova (aluminio, petróleo, energía, telecomunicaciones), Víktor Vekselberg, y parientes del multimillonario Yuri Kovalchuk, entre ellos Kiril Kovalchuk, Borís Kovalchuk, Kira Kovalchuk, Stepán Kovalchuk y Tatiana Kovalchuk.

Japón es uno de numerosos países que activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia en un intento de presionar para que ponga fin a la operación militar en Ucrania que comenzó el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.

Por primera vez las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 3.600 nuevas medidas restrictivas.

La disputa territorial que ha impedido en 70 años firmar un acuerdo de paz ruso-japones tras la Segunda Guerra Mundial

Islas Kuriles

Cuatro islas —que Rusia conoce como las Kuriles del Sur y Japón como los Territorios del Norte— son la causa de un conflicto de más de 70 años entre las dos naciones.

Tokio quiere que las islas le sean regresadas. Fueron tomadas por tropas soviéticas en 1945 y han sido controladas por Rusia desde entonces.

El conflicto ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz para formalmente dirimir sus diferencias de la Segunda Guerra Mundial.

Una comunidad de 30.000 rusos vive actualmente allá, hay presencia militar en Iturup, una de las cuatro islas, y el gobierno ruso aprobó en 2006 un plan para desarrollar la infraestructura energética y de transporte.

Islas Kuriles

Las islas en disputa, parte del conflicto se debe al potencial económico: las islas están rodeadas por territorios fértiles de pesca y se cree que tienen reservas de petróleo y gas costa afuera.

El turismo es otra fuente potencial de ingresos, por los volcanes de la zona y la variedad de aves.

Las tensiones entre Rusia y Japón escalaron el año 2012 cuando el primer ministro Dimitri Medvedev visitó las islas, donde también estuvo en 2010. 2015

Esa visita inicial —la primera de un líder ruso— generó una reacción airada de Japón, que la describió como una «indignación inolvidable» y llamó temporalmente a su embajador en Moscú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.