26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Cuidado con posibles intoxicaciones y contagios en Semana Santa

Cuidado con posibles intoxicaciones y contagios en Semana Santa

Colombia es considerado un país de tradiciones en las diferentes épocas del año y la Semana Santa no es la excepción. Sin embargo, las acostumbradas aglomeraciones que regularmente se ven en procesiones e iglesias estarán prohibidas para evitar contagios, sobre todo ante los altos índices de trasmisión del virus que actualmente experimentan distintas ciudades del país, donde el tercer pico parece ser una realidad.  

Una de las actividades que se podrán llevar a cabo será la acostumbrada vigilia que históricamente incrementa el consumo de pescado y comida de mar, por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que entrega NUEVA EPS para evitar posibles intoxicaciones por alimentos en descomposición o mal preparados, aún más entendiendo que se debe minimizar la necesidad de acudir al servicio hospitalario.  

Tenga en cuenta:   

  • Certifique que el producto provenga de un lugar de confianza, que garantice su idoneidad, desde la procedencia, pasando por el manejo (cadena de frio), hasta la manera como lo comercializan. En dado caso que se presente un inconveniente, tendrá quién le responda. 
  • Específicamente en el pescado, debe estar atento a ciertos rasgos que pueden indicar la condición del producto. 
  • Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño. 
  • Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad. 
  • Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.  
  • Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.   
  • Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones 
  • Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto. 

Un fenómeno que se da muy a menudo es la contaminación cruzada, que sucede al quitarle las escamas al pescado y estas se mezclan con los otros alimentos (verduras, cereales, etc). Para evitarla es fundamental preparar el pescado de manera cuidadosa e individual, y posteriormente preparar los complementos.    

Conserve el producto en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar, no los exponga por un tiempo prolongado al ambiente pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en descomposición. 

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente. 

¿Por qué el aislamiento en casa es tan importante?  

Mucho han insistido los gobiernos locales en implementar diferentes medidas para contrarrestar los índices de COVID – 19, lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas, pero sobre todo en estos días quedarse en casa, en lo posible. 

Dentro de las recomendaciones para esta época están los encuentros virtuales, con el fin de prevenir el contagio, pero también evitar recaídas en aquellas personas que han resultado positivas y que están expuestas a síntomas más severos, en un momento donde en algunas ciudades el acceso a una Unidad de Cuidad Intensivo se vuelve más complejo ante si escases  

En conclusión, evite en lo posible salir del hogar recibir visitas, realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros, mantener mínimo un metro y medio de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía, así como reforzar las medidas básicas personales (higiene de manos frecuente con agua y jabón y el uso permanente de tapabocas). 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...