26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized La Ruta de la Fe llega al Cubo de Cristal con historias...

La Ruta de la Fe llega al Cubo de Cristal con historias del patrimonio religioso del Atlántico

La agenda virtual, que forma parte de la estrategia ʽAtlántico con Vidaʼ, es impulsada por la Gobernación del Atlántico en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla.Del 1 al  4 de abril, desde las 11 a.m., se transmitirán los episodios especiales de la Ruta de la Fe con historias sobre el patrimonio, la gastronomía, las costumbres e incluso la celebración de la Semana Mayor en distintos grupos religiosos.Desde municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, Tubará y Puerto Colombia se emitirán los principales oficios religiosos de la celebración pascual.Gobernación hace llamado a los atlanticenses a que cumplan las medidas, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, decretadas en los 22 municipios. Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz se transforma en el epicentro del patrimonio religioso del Atlántico. Los programas especiales de la Ruta de la Fe, que se emitirán en vivo desde el Cubo, nos llevarán a un recorrido por las historias de la Semana Santa en los municipios, los mitos, las costumbres, personajes, la gastronomía y hasta tocarán otras miradas de la celebración desde distintas religiones.

Esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico y Secretaría de Cultura y Patrimonio se realiza en el marco de la estrategia ʽAtlántico con Vidaʼ,  en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias del departamento. 

«La Ruta de la Fe es un bálsamo en medio de esta nueva prueba que vivimos los atlanticenses con la pandemia. Llevamos hasta sus casas las principales eucaristías, trasmitidas con todos los protocolos de bioseguridad, desde municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, Tubará y Puerto Colombia. En el Cubo de Cristal conoceremos qué significa cada día de la Semana Mayor, así velamos por nuestro patrimonio religioso, sin descuidar la salud, porque queremos un Atlántico con Vida», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Paralelo a los oficios religiosos, la Ruta de la Fe destaca el patrimonio material alrededor de estas celebraciones, contando las historias de templos que se destacan por su arquitectura y valor histórico. Es el caso de la iglesia San Antonio de Padua de Soledad, el templo colonial declarado Monumento Nacional en 1999. Por su parte, la iglesia de San José de Tubará fue designada como patrimonio arquitectónico del departamento en 1996. Templos como Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, entre otros, son reconocidos por su valor histórico en sus propias comunidades. 

«También compartiremos las historias de las matronas que hacen los famosos rasguños, quienes nos contarán cómo se vivía antes esta tradición. Las mandas que se hacen como actos de fe popular en municipios como Sabanalarga y Santo Tomás serán narrados por sus protagonistas y analizados en medio de una agenda en la que confluyen lo cultural y lo religioso», explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

En este segundo año de la celebración de Semana Santa en medio de la pandemia, personas como Hugoberto Cervantes, cargador de santos en las procesiones de Sabanalarga, mantiene su fe intacta acatando las restricciones frente a las manifestaciones presenciales fuera de los templos. 

«Tengo más de 50 años siendo cargador en la Semana Santa de mi municipio y hoy, por medio de la virtualidad, puedo contar mi historia, enseñar el valor que tiene esta tradición para nosotros en Sabanalarga y fortalecer nuestra fe y la de los demás atlanticenses», contó el hacedor.

En la implementación de las medidas establecidas por la Gobernación del Atlántico para evitar aglomeraciones en medio de la celebración de la Semana Mayor, ha sido clave la intervención de la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias en los municipios, promoviendo la participación de los fieles en las trasmisiones virtuales desde las multiplataformas.

«Es muy importante velar en esta Semana Mayor por dos cosas fundamentales: por la vida y la fe. Tenemos que garantizar y preservar la vida de nuestros seres queridos. Por eso esta Ruta de la Fe hace posible que todos puedan seguir los actos religiosos desde casa», aseguró el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.

Programación de la Ruta de la Fe

Jueves 1 de abril
La Ruta de la Fe 
Cubo de Cristal / Plaza de la Paz
Facebook Live Gobernación del Atlántico
11:00 a.m.
Misa vespertina Cena del Señor
Santo Tomás 
Transmisión por Telecaribe
3:00 p.m.

Viernes 2 de abril
La Ruta de la Fe 
Cubo de Cristal / Plaza de la Paz
Facebook Live Gobernación del Atlántico
11:00 a.m.
Acto litúrgico de la Pasión de Cristo
Sabanalarga
Transmisión por Telecaribe
3:00 p.m.

Sábado 3 de abril
La Ruta de la Fe 
Cubo de Cristal / Plaza de la Paz
Facebook Live Gobernación del Atlántico
11:00 a.m.
Acto Mariano: 7 Dolores y Rosario 
Santuario Mariano del Morro de Tubará
Facebook Live y YouTube de la Arquidiócesis de Barranquilla
6:30 a.m.

Domingo 4 de abril
Eucaristía de Resurrección
Puerto Colombia
Transmisión por Telecaribe
8:00 a.m.
La Ruta de la Fe 
Cubo de Cristal / Plaza de la Paz
Facebook Live Gobernación del Atlántico
11:00 a.m.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...