26 C
Barranquilla
jueves, junio 17, 2021
Inicio Economìa Desde hoy Baranoa cuenta con nueva sede SENA

Desde hoy Baranoa cuenta con nueva sede SENA


El SENA, de la mano con la Gobernación del Atlántico, realizó hoy la inauguración de la nueva sede de Confecciones ubicada en Baranoa.
Con una extensión de 7.851 m2, la nueva Sede SENA de confecciones, ubicada en el municipio de Baranoa, significa más espacios de formación, emprendimiento y empleo para sus habitantes. La obra cuenta con una inversión total de 5.747 millones de pesos, en alianza con la Gobernación del Atlántico.
“Le cumplimos a Baranoa con la construcción de esta nueva sede que permitirá que los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades para la creación de moda; su ubicación estratégica, además de la capacitación, fortalecerá el apoyo a la constitución de nuevas microempresas del sector textil, apoyando el emprendimiento y generación de empleo”, manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.
En este nodo, se impartirá formación en los programas: Patronaje y Confección de Dotación
Industrial, Mantenimiento de Máquinas de Confección Industrial, Trazo y Corte en Confección industrial, Procesos Textiles, Confección Industrial de Ropa Exterior, Manejo de Máquinas de Confección Industrial para Ropa Interior y Deportiva, Patronaje y Confección de Dotación Industrial, y Sistemas, a través de los cuales se beneficiarán 1.775 aprendices al año.
“Hacia el SENA, en especial por su director Carlos Mario y por Jacqueline en la regional, solo tengo palabras de agradecimiento. Lo que han hecho por el Atlántico no tiene antecedentes en el país. Con 12 nodos en Barranquilla y 7 en el departamento, de las cuales 4 ya están naugurados, estamos escuchando la necesidad de la gente y sabemos que pronto vendrán más nodos para nuestros municipios”, expresó Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.
La edificación, cuenta con 9 ambientes de aprendizaje, dos convencionales y 7 especializados entre los que se pueden destacar: Ambiente de Diseño de modas, almacenamiento de Materiales, Corte, Patronaje, taller de bordado, Maquinaria textil y Sala de exhibición.
Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico, asegura que “con esta infraestructura impulsamos el desarrollo del departamento, con una nueva tecnología en confecciones con todos los referentes internacionales que permitan, por un lado, aprovechar las oportunidades que genera el sector y consolidar el tejido empresarial que ya existe como tradición familiar por generaciones, para la consolidación de negocios y mercados emergentes”

GC-F-002 V.03
El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, puntualizó en que “esta sede va a ser el motor que
impulsará una actividad tan tradicional como las confecciones a la modernidad, porque con la
dotación y ambientes especializados que ofrece el SENA llega la modernidad al diseño y la
confección a las familias que tradicionalmente se han dedicado a este oficio”.
A través de esta obra nace la oportunidad para los jóvenes que pasan de tener espacios de
capacitación a desarrollar sus propios emprendimientos, como Angella Inés Cantillo, aprendiz
de articulación con la media de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro A. Oñoro, del
programa técnico Patronaje industrial de prendas de vestir quien manifiesta que “aprendió a
coser en las piernas de su mamá por lo que desde pequeña tiene una máquina de coser que le
ha ayudado en su proceso de formación gratuito con el SENA y agradezco a mi familia por el
apoyo, mis compañeros e instructores por descubrir nuevos conocimientos que ahora nos abre
camino al mercado laboral en la industria de la confección tanto que pronto iniciaré mi propia
empresa”.
Dos ambientes adicionales para la formación especializada.
En la sede de Metalmecánica, ubicada en Malambo, se entregó el primer Centro de Entrenamiento de redes de distribución de energía eléctrica de la región caribe, para la formación de 1800 linieros de baja y media tensión, con trabajo seguro en alturas.
Este ambiente especializado, con postes de 10, 12 y 14 metros de altura, se entrega gracias al convenio entre el SENA y Air-e que busca formar y emplear al personal que la empresa de energía requiere durante los próximos 5 años para mejorar la presentación de su servicio.
Por otro lado, con una inversión de $240 millones, inicia la Academia SENA – Lenovo, a través de la que se beneficiarán más de 300 aprendices de programas impartidos en nuestra sede TIC con formación en temas de hardware y Software de la multinacional tecnológica, transferencia de conocimientos a los instructores SENA, así como dotación de equipos para la práctica con equipos de tecnología Lenovo.
Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso en redes sociales?

Las redes sociales han sido el escenario que ha impulsado las comunicaciones, el comercio y el conocimiento a través del ecosistema...

Vacunarse, una cuestión de vida. Más de 1.200 puntos de vacunación COVID-19, en todo el país

 Durante los últimos seis días Colombia suma más de 100.000 mil nuevos casos de COVID-19 y poco más de 2.500 fallecidos...

Alternativas de apoyo a los damnificados del paro piden comerciantes

https://youtu.be/FwIw79A1mRM De acuerdo con la encuesta del mes de mayo de FENALCO fue muy fuerte el...

En vivo Telocuentoya les trae: Shenzhou-12 China rumbo a la construccion de su propia base espacial

https://youtu.be/Yv4wO6Ud0BE Una mañana soleada despejada todo listo para que la nave espacial Shenzhou-12 (buque divino en...