·   “Hablé hoy con el general Eduardo Zapateiro (Comandante del Ejército Nacional) y fui muy claro: Nosotros, como colombianos, tenemos que castigar ejemplarmente esta conducta de estos miserables, y se requiere, además, que todo el peso de la ley les caiga sin contemplación alguna”, enfatizó este miércoles el Jefe de Estado en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño.

·    El Mandatario, quien se refirió al caso como “hecho doloroso, bochornoso e inadmisible desde todo punto de vista”, le ordenó a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, que “esté acompañando este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias”.

Bogotá, 24 de junio de 2020.

Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró este miércoles su rechazo al caso del abuso sexual de una niña indígena de 13 años en el departamento de Risaralda, y anunció que estará personalmente al tanto de las investigaciones hasta que estas lleguen a las “últimas de las conclusiones”.

“Hablé hoy con el general Eduardo Zapateiro (Comandante del Ejército Nacional) y fui muy claro: Nosotros, como colombianos, tenemos que castigar ejemplarmente esta conducta de estos miserables, y se requiere, además, que todo el peso de la ley les caiga sin contemplación alguna”, aseveró el Jefe de Estado.

El Mandatario, quien fustigó el hecho de que miembros del Ejército Nacional estén implicados en este caso, fue enfático en decir que va “a estar personalmente encima de este asunto hasta que lleguemos a las últimas de las conclusiones”.

“Soy y seré siempre un defensor de nuestra Fuerza Pública, porque entiendo la valentía y la entrega, y no puede ser que unos pocos miserables que deshonran el uniforme, cometan este tipo de atrocidades”, afirmó el Presidente, quien se refirió al episodio como un “hecho doloroso, bochornoso e inadmisible desde todo punto de vista”.

Al anunciar que personalmente estará al tanto de la evolución de las investigaciones y de la situación de la menor, impartió instrucciones a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, para que asuma el acompañamiento del caso.

“Y yo no solamente le pido, doctora Lina, sino que le exijo delante de todos los colombianos que el ICBF esté acompañando este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló el Jefe de Estado.

Al respecto, la Directora del ICBF aseguró que la entidad ya está acompañando a la niña y a su familia en el restablecimiento de sus derechos.

El Mandatario también ordenó al Comandante del Ejército -general Zapateiro- que se dirija directamente a hablar con el gobernador del cabildo indígena de la región en la que ocurrieron los sucesos, “y le hable a la comunidad con mucha claridad, que nosotros no vamos a permitir estos hechos y que los responsables les caerá todo el peso de la ley”.

Finalmente, subrayó el hecho de que en Colombia haya sido aprobada la cadena perpetua para asesinos  y violadores de niños.

“Estos son casos que se presentan a diario, tristemente, en nuestro país desde hace mucho tiempo; y yo celebro que nuestro país tenga hoy aprobada la cadena perpetua para este tipo de comportamientos, sobre todo, en virtud del artículo 44 de nuestra Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás”, concluyó el Presidente.

(Fin/mha/gta)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.