26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Departamental Sazón Atlántico reactivará la economía de los festivales gastronómicos del Departamento

Sazón Atlántico reactivará la economía de los festivales gastronómicos del Departamento

• La Gobernación del Atlántico, en alianza con el sector privado, presentó la iniciativa que beneficiará a los hacedores de la gastronomía local.
• Los sabores de cinco festivales llegarán a los hogares de Barranquilla, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
• Del 26 al 29 de junio, los pasteles de Pital de Megua se venderán a través de la aplicación de domicilios Rappi.

Barranquilla, 23 de junio de 2020. Gobernación del Atlántico. De los fogones de los municipios al corazón de los barranquilleros. Bajo esta consigna, la Gobernación del Atlántico puso en marcha la iniciativa ‘Sazón Atlántico’, que busca reactivar la economía de los festivales gastronómicos del Departamento.

El Festival del Pastel de Pital de Megua, en Baranoa; el Festival de la Arepa de Huevo, en Luruaco; el Festival del Bollo y del Frito, en Ponedera; el Festival del Níspero, en Polonuevo, y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela, hacen parte de la programación de Sazón Atlántico, cuyas ventas a domicilio iniciarán este viernes 26 de junio hasta finales de agosto, gracias a la alianza de la Gobernación del Atlántico con Rappi, Sabor Barranquilla, la Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla y La Vianda.

“Los atlanticenses somos reconocidos por el sabor de nuestra cocina. En Sazón Atlántico integramos los festivales de cinco municipios, para llevar sus recetas directamente a las casas de los barranquilleros a través de la aplicación Rappi. Más de 5 mil familias, que viven de la gastronomía, se beneficiarán con este banquete solidario que hemos preparado con mucho cariño”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La prueba de fuego de Sazón Atlántico será con las matronas de Pital de Megua, cuyas manos amarran una tradición que, desde hace 28 años, se transmite de generación en generación. Una de ellas es Claudia Patiño, líder de la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel, quien este año continuará con sus labores culinarias desde una cocina acondicionada por la Gobernación para la preparación de los alimentos, previo a su despacho a Barranquilla.

“Gracias gobernadora por brindarnos su apoyo. Estamos demostrando que la pandemia no ha podido apagar la llama de nuestros pasteles. Este año estarán más sabrosos porque tendrán el ingrediente de la esperanza”, señaló Claudia quien, al igual que sus compañeras, han sido entrenadas por instructores del SENA Regional Atlántico, para cumplir con las medidas sanitarias del sector gastronómico, en medio de la emergencia.

La sazón del Atlántico a un clic

Desde Pital de Megua, primera parada de la ruta gastronómica, los pasteles tomarán rumbo hacia Barranquilla, donde se ha establecido un centro de acopio para la preparación, cocción, empaque y despacho de los productos de los festivales. Todo este proceso de circulación de la gastronomía local se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para garantizar el bienestar de las matronas y la confianza de los consumidores.

Este fin de semana, en la sección de restaurantes de Rappi, el botón de Sazón Atlántico desplegará las recetas de Pital, con pasteles de pollo, cerdo y mixto, a precios que oscilan entre los 10 mil y 12 mil pesos. Después del festival, que finalizará el 29 de junio, el botón continuará habilitado con la tienda de emprendimientos gastronómicos, que incluye una despensa con meriendas, postres, salsas, congelados y panadería, entre otros productos hechos en diferentes municipios.

Durante toda la semana, los atlanticenses también disfrutarán de una agenda virtual bien sazonada, que tendrá como protagonistas a los gestores culturales de Pital de Megua. En la programación, que irá por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se destacan actividades como charlas académicas sobre el Festival del Pastel, preparaciones en vivo, retos gastronómicos, galería fotográfica y arte en vivo con los Burros Corcoveones, disfraz insignia del corregimiento.

De esta manera se inaugura Sazón Atlántico, que seguirá su ruta con el Festival de la Arepa de Huevo, durante la segunda semana de julio. Posteriormente, el turno será para los campesinos del Festival del Níspero, a finales del mismo mes. En agosto, los fogones se prenderán para las matronas del Festival del Bollo y del Frito, que luego darán paso a los campesinos del Festival de la Guayaba. Así se cocinan los sabores del Atlántico, una tradición que sigue más viva que nunca.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...

Vuelve ‘Sazón Atlántico’: Festival del Guandú inaugura la ruta gastronómica en 2021

• Este 27 y 28 de febrero, el auténtico sancocho de guandú de Sibarco, corregimiento de Baranoa, llega a los hogares atlanticenses...

Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...