26 C
Barranquilla
jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Gobierno abre convocatoria para empresas de Economía Naranja interesadas en exención de...

Gobierno abre convocatoria para empresas de Economía Naranja interesadas en exención de renta

• Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal en Colombia.

• Podrán consultar los requisitos y realizar el trámite de manera virtual a través de la página https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.economianaranja.gov.co.&umid=6AB995E2-A967-5705-8196-FFC4BA0A1B99&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-3476baac3b5d8e68ff45d95b123e32cb2d4932a2

Hasta el 30 de julio de 2020 estará abierta la segunda convocatoria del Gobierno Nacional para las empresas de Economía Naranja que estén interesadas en acceder al beneficio de exención de renta por 7 años. 

“Somos optimistas y creemos que el próximo año vamos a retomar la senda de crecimiento de las empresas del sector cultural y creativo. En ese contexto de reactivación, el beneficio tributario de exención de renta se convierte en una ayuda importante para aquellos que buscan emprender o quienes necesitan consolidar su empresa”, afirmó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Este incentivo fiscal está dirigido a empresas cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. El Congreso de la República también incluyó en este paquete las actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Adicionalmente, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.848.560.000. La única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

Así mismo, las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $156 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos.

Es importante resaltar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención de renta. Los empleos que se tendrán en cuenta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa o con el desarrollo tecnológico.

Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, podrán consultar los requisitos y realizar el trámite de manera virtual, a través de la página https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.economianaranja.gov.co.&umid=6AB995E2-A967-5705-8196-FFC4BA0A1B99&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-3476baac3b5d8e68ff45d95b123e32cb2d4932a2

Cifras sobre el incentivo

Desde la reglamentación de este beneficio se han realizado dos convocatorias, en octubre de 2019 y marzo de 2020, en las que se han presentado 618 empresas.

A la fecha, 199 empresas han cumplido con los requisitos y ya son beneficiarias de la exención de renta por siete años.

Las empresas beneficiarias provienen de 24 ciudades y municipios como Pasto, Villavicencio, Floridablanca, Sabaneta, Barranquilla, El Carmen de Viboral, Cali, Manizales, Cota, Cartagena, Yumbo, Puerto Colombia, Bogotá y Medellín, entre otros.

Las empresas que no puedan presentarse en el mes de julio tendrán una nueva oportunidad entre el 1 y 31 de octubre de 2020.

Es importante destacar que a esta convocatoria pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021.

(Con información del Ministerio de Cultura).

(Fin/epr/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere Maradona a los 60 años

El astro del fútbol argentino, campeón del mundo en 1986, fue operado recientemente por un problema cerebrovascular,nos deja el Gol del siglo

En Sabanagrande la gobernación construirá cancha sintética

• Durante la jornada de socialización del proyecto del parque El Libertador, y tras escuchar las solicitudes de la comunidad, la...

Un pasajero contagia de covid-19 a varias personas en un avión a pesar de obtener una prueba negativa a 48 horas del vuelo

Otros cuatro pasajeros que viajaron con mascarillas y guantes dieron positivo durante las dos semanas de cuarentena obligatoria tras llegar a Nueva...

Benjamin Netanyahu:»Las mujeres son animales… con derechos»

"Las mujeres son animales... con derechos": Netanyahu crea polémica al comparar la crueldad animal con la violencia contra las mujeresEl mandatario realizó...