26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Covid-19 Investigadores alemanes afirman que la vacuna de AstraZeneca puede causar trombosis en...

Investigadores alemanes afirman que la vacuna de AstraZeneca puede causar trombosis en el cerebro en casos «raros»

El fármaco podría producir anticuerpos que, a su vez, estimularían la formación de coágulos de sangre, según científicos alemanes.

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Greifswald (Alemania) ha descubierto un mecanismo que podría conducir al desarrollo de trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes que recibieron la inyección de AstraZeneca.

Los científicos recibieron seis muestras de sangre de personas que sufrieron trombosis después de inocularse el antídoto de la farmacéutica anglo-sueca. Las muestras fueron proporcionadas por el Instituto Paul Ehrlich, el organismo responsable de la aprobación y el seguimiento de todas las vacunas en Alemania.

Tras el análisis, los investigadores descubrieron que una respuesta inmune al fármaco podría implicar la generación de anticuerpos que normalmente se forman solo cuando un organismo necesita curar una herida a través de la coagulación de la sangre, informa el portal NDR. Estos anticuerpos luego «activan» las plaquetas y podrían estimular la formación de coágulos de sangre, particularmente en los senos venosos del cerebro.

Las conclusiones del equipo, que aún no se han publicado en ninguna revista científica, fueron compartidas por la Asociación Alemana de Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH), que emitió una nueva guía para los pacientes que reciben la vacuna.

Según señaló el organismo, el equipo de Greifswald encontró un «mecanismo patológico importante», admitiendo que tal complicación es «específica y muy rara». También indicó que el descubrimiento no descarta una situación en la que la trombosis en los pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca fue provocada por «otras causas».

La GTH también destacó que registró al menos 13 casos de trombosis de los senos venosos cerebrales en los vacunados con el fármaco de AstraZeneca en Alemania, incluidas 12 mujeres y un hombre de entre 20 y 63 años. Todos los pacientes tenían síntomas similares que probablemente fueron causados ​​por un «evento inmunológico», agregó el organismo.

¿La evidencia del vínculo?

Los científicos alemanes no son los primeros en señalar un vínculo entre la vacuna y la trombosis. Anteriormente, especialistas noruegos presentaron conclusiones similares. Mientras tanto, el regulador sanitario del Reino Unido anunció que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca causa los coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estipuló este jueves que el fármaco es seguro y efectivo, tras una semana de revisión. La conclusión llevó a algunas naciones europeas, que antes habían suspendido el uso de la vacuna por preocupaciones sobre sus riesgos para la salud, a reanudar su administración entre la población.

RT

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...