Por su labor para combatir la desigualdad, Jaime Pumarejo es reconocido por la OCDE como uno de los ‘alcaldes campeones’ del mundo

“Integrar ‘Champion Mayors’ nos permitirá abordar la desigualdad y allanar el camino para ciudades más inclusivas en todo el mundo”, comentó el mandatario.

Alrededor del mundo son 57 alcaldes quienes conforman esta iniciativa.

Barranquilla pasó de ser una de las ciudades que más derrota la inequidad y la pobreza en Colombia a ser reconocida por su liderazgo para el crecimiento inclusivo, pero ahora en la esfera internacional, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ) oficializará al alcalde Jaime Pumarejo Heins como uno de los 57 Champion Mayors a nivel global.

El mandatario distrital es destacado por promover el crecimiento inclusivo a través de la ejecución de proyectos y programas de inclusión social como el bilingüismo y su revolución educativa, atención a población migrante, seguridad alimentaria, entre otros. Además de liderar la vocería de más de 100 ciudades de Latinoamérica y el Caribe a través de la conformación de la Red de Biodiverciudades.

Asimismo, la vinculación del mandatario distrital hace parte de un reconocimiento internacional a su labor para posicionar a Barranquilla en temas de discusión relevantes en la agenda global, tales como la sostenibilidad ambiental.

“Me enorgullece unirme a la Iniciativa de la OCDE ‘Champion Mayors for Inclusive Growth’ porque las ciudades tienen la capacidad de innovar y probar soluciones que promueven el crecimiento inclusivo, impactando directamente los medios de vida y mejorando el bienestar. Tengo la esperanza de que compartir las experiencias de Barranquilla, así como aprender de otros alcaldes campeones de todo el mundo, sin duda mejorará nuestro arsenal de herramientas políticas para abordar la desigualdad y allanar el camino para ciudades más inclusivas en todo el mundo”, comentó el mandatario distrital.

Destacó, además, que los alcaldes están en primera línea todos los días, “trabajando con los ciudadanos, resolviendo sus problemas más apremiantes e impulsando el cambio de abajo hacia arriba. Abordar las desigualdades mejora directamente la calidad de vida de las personas, logrando resultados sociales y económicos que catalizan un cambio real y sostenible”.

Sobre ‘Champion Mayors’

Como respuesta a la creciente brecha entre ricos y pobres, la OCDE lanzó la iniciativa ‘Champion Mayors for Inclusive Growth’ en marzo de 2016. Los alcaldes campeones, de acuerdo con la organización, forman una coalición de líderes recomendada que se han comprometido a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más inclusivo en las ciudades.

Esta iniciativa ha ayudado a los gobiernos a analizar las crecientes desigualdades, monitorear los estándares de materiales de vida y el bienestar general, y diseñar paquetes de políticas que promuevan la equidad y el bienestar.

Estrategias que dignifican

Cabe recordar que la ciudad de Barranquilla es hoy una de las tres ciudades que más derrota la pobreza en Colombia. Los indicadores del DANE evidencian que, solo en el primer año del periodo pospandemia, la ciudad ha logrado reducir en más de seis puntos porcentuales la pobreza monetaria, lo que equivale a 99.000 barranquilleros menos en condiciones de vulnerabilidad, superando a otros centros urbanos como Bogotá .

En respuesta a estos resultados, Colombia Líder nominó a Barranquilla para el premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’.

Además de la revolución educativa con bilingüismo, el acceso a educación superior, becas y demás oferta social, entre las estrategias del Distrito para dignificar la vida de las familias más vulnerables también se encuentra el subsidio de gas social que, a la fecha y durante este 2022, ha permitido que más de 9.540 familias se beneficien. Asimismo, a través de la Unidad de Transferencias Monetarias, en Barranquilla 204.547 personas recibieron el beneficio este año.

De igual forma, el programa Ciudad de Propietarios, del Distrito, ha entregado 1.260 títulos en el presente año, y en los últimos 10 años ha entregado más de 13.000 títulos de propiedad. Otro de los grandes beneficios, que dignifica la vida de las familias barranquilleras y derrota la inequidad, es el mejoramiento de vivienda, que en este año se otorgó a 327 casas de los barrios La Luz y La Chinita, a través del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, a la fecha el proyecto Barrios a la Obra ha intervenido 235 frentes en todas las localidades del distrito de Barranquilla y ha logrado la pavimentación de 32,9 km de vías, beneficiando a 58 barrios.

Integrando toda la oferta de la Administración distrital para el beneficio de las familias, disminuyendo los indicadores de pobreza monetaria y desempleo, fortaleciendo la seguridad alimentaria, y atendiendo a la población migrante, Barranquilla continúa liderando a nivel nacional e internacional el crecimiento inclusivo, al tiempo que busca la cooperación internacional para seguir dignificando la vida de sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.