26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Departamental Las Matronas de Sibarco distribuyeron 1.500 sancochos durante el Festival del Guandú

Las Matronas de Sibarco distribuyeron 1.500 sancochos durante el Festival del Guandú

• Más de 300 libras de guandú, cosechadas en suelo de Sibarco, fueron utilizadas para el desarrollo de este festival, en Sazón Atlántico.
• Se recaudaron más de 15 millones de pesos que serán destinados a la reactivación económica de las matronas y cultivadores de Sibarco.
• La iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, llevó el Festival del Guandú a los hogares en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Baranoa.

. El Festival del Guandú de Sibarco, durante su primera edición en la ruta de Sazón Atlántico, llevó 1.500 combos de sancocho de guandú a los hogares en Baranoa, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Con este nuevo festival, la Gobernación del Atlántico abrió el calendario de eventos gastronómicos que por segundo año se realizan a través de las plataformas digitales, en una experiencia de adaptación en medio de emergencia sanitaria que vive Colombia por cuenta de la COVID-19.

«Sazón Atlántico volvió con el Festival del Guandú, un festival que desde el primer día fue un reto teniendo en cuenta las propiedades del sancocho, pero que asumimos con total compromiso para deleitar a los atlanticenses con la receta de nuestras matronas de Sibarco. En alianza con la Alcaldía de Baranoa, pudimos apoyar a más de 40 familias de cultivadores y matronas. Durante el sábado y domingo se recaudaron más de 15 millones que serán destinados a la reactivación económica del festival», expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Más de 300 libras de guandú, cosechadas en suelo de Sibarco, fueron utilizadas para cocinar 1.500 porciones de sopas que llegaron a hasta los hogares de quienes apoyaron esta iniciativa. Para este proyecto se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Baranoa en la aplicación de pruebas COVID-19 a las matronas del equipo de producción del Festival. La desinfección de los espacios, el uso de tapabocas, gorros, entre otras medidas hicieron parte del protocolo de bioseguridad aplicado durante la manipulación de los alimentos.

«Estamos muy agradecidas con todas las personas que nos apoyaron, a la gente en sus casas, a los periodistas y a todo el equipo de la Gobernación y de la Alcaldía de Baranoa. Preparamos ese guandú con mucho amor y sentimos que esta experiencia nos fortaleció mucho, aprendimos y en un próximo festival volveremos recargadas para que todos puedan disfrutar de nuestra sazón», expresó Jeimys Yaya Barrios, cocinera tradicional del Sibarco.

En 2021 la estrategia de Sazón Atlántico, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, incluirá novedades en la ruta de sus festivales gastronómicos para seguir conquistando paladares. Esta estrategia aporta a la sostenibilidad y adaptación de las cocinas tradicionales en medio de la pandemia.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...