26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Covid-19 Para combatir pandemia de COVID-19,Nebot y Pumarejo coinciden en acciones

Para combatir pandemia de COVID-19,Nebot y Pumarejo coinciden en acciones

En un encuentro virtual, Jaime Nebot, quien ejerció como alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre los años 2000 y 2019, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, coincidieron en las acciones que son necesarias para combatir la pandemia de COVID-19.
 
Las características comunes de Guayaquil y Barranquilla, por ser ambas ciudades de mar y río, su clima, su población y el impacto de la pandemia en estas dos ciudades, siendo Guayaquil la más duramente golpeada en Latinoamérica por tasas de contagios y de fallecimientos, permitieron este diálogo sobre las estrategias adecuadas que deben implementarse en la batalla contra el coronavirus para proteger a la población y salvar vidas.     
 
Nebot destacó la importancia de invertir en la prevención y en las acciones de socialización de las medidas de autocuidado. «No te enfermes, no te mueras. Eso hay que inculcarlo mucho», dijo. Y asegurar atención a quienes lo requieran: «Hay que atacar a los casos tempranos».
 
Para el exalcalde ecuatoriano es vital el aislamiento preventivo para contener la tasa de contagios, lo mismo que las medidas que conduzcan a aliviar la crisis. «La cuarentena sirve, pero mata de hambre, mata la economía”, señaló, agregando que en el caso de Guayaquil “la estrategia también fue guardar a la gente con comida mínima para que no tuvieran que salir».
 
El exalcalde de Guayaquil consideró que, más que tener unidades de cuidados intensivos, el mayor esfuerzo debe centrarse en que la gente no llegue a necesitarlas. “No digo que no hay que tener UCI, el gran desafío es no llegar a ellas», recalcó.
 
Pumarejo Heins le expuso a Nebot las principales estrategias que se han venido aplicando en Barranquilla, entre ellas el fortalecimiento de la red hospitalaria, teniendo en cuenta que «los tiempos de la pandemia no los pudimos manejar nosotros, pero pudimos comprender las acciones de otros, como las de Guayaquil».
 
El alcalde barranquillero citó, entre las principales acciones de Barranquilla en la batalla contra el virus: «Hoy tenemos 645 respiradores, somos la ciudad con mayor capacidad de estos, per cápita. También somos la ciudad que más muestras ha tomado por cada 100.000 habitantes. Más de 100.000 pruebas PCR y un promedio de 2.000 y 2.500 pruebas diarias».
 
En materia de prevención, el mandatario barranquillero resaltó las búsquedas activas en sectores específicos de la población. “Nos dimos cuenta que hay que atender a los mayores de 60 años, por su condición de riesgo elevado. Con la estrategia +60 descubrimos que cuidamos la tasa de mortalidad y esto nos tiene muy contentos, lo logramos escuchando experiencias», afirmó.
 
Pumarejo sostuvo que “nos da tranquilidad la actividad de remisiones, hay una disminución y a través del Centro Regulador de Urgencias CRUE nos damos cuenta de que hay menos cantidad». De igual manera, resaltó que «la tasa de positividad va disminuyendo, teniendo en cuenta que el día se toma desde el primer día de los síntomas y no desde el día de la prueba».

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

«Desde la distancia», una canción de la educación en la era Covid-19 (2 vídeos)

https://youtu.be/RkC3mhl3jyA El maestro del Sabor , nos regala una hermosa letra inspirada en su percepción como...

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.