Hoy viernes 9 de septiembre a las 8:00 am. Arribó el buque insignia de la Armada de Colombia. Engalana nuevamente el Gran Malecón, ubicado sobre el río Magdalena. A la altura del centro de eventos Puerta De Oro.
El “ARC Gloria”, fue recibido con todos los honores en la ciudad de Barranquilla con una emotiva bienvenida, en la que se contó con la asistencia de estudiantes, autoridades y personal de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.
El Buque Gloria, el embajador de Colombia en el mar, Este buque ha recorrido todos los océanos del mundo dejando en alto el nombre del país gracias a sus tripulantes.
Este viernes, propios y visitantes pudieron subir a la emblemática nave desde las 9:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. El sábado, por su parte, las visitas serán desde las 9:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., mientras que el domingo los recorridos finalizan a las 12:00 p. m. Y a las 4:00 pm ceremonia de zarpe.
Janet Ferreira
Historia del buque Gloria
El buque fue autorizado en enero de 1966 según el decreto nº 111, mientras era comandante de la Armada el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, según el cual, el gobierno de Colombia dio autorización a la Armada Nacional para adquirir un velero tipo bergantín-barca, de tres mástiles, para destinarlo a buque escuela.
A pesar de la necesidad del mismo, la compra se iba posponiendo hasta que el Ministro de Defensa y general Gabriel Rebéiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto y en unaservilletaescribió:Vale por un Velero.
El contrato formal fue firmado el 6 de octubre de 1966 con los Astilleros bilbaínos Celaya S.A., tras lo cual comenzaron las obras de ejecución del buque en abril de 1967. Para supervisar la construcción, se designó al capitán de fragata Benjamín Alzate Reyes, y el 2 de diciembre del mismo año se procedió a botar al agua al buque en la Ría del Nervión, ceremonia a la que asistió Gloria Zawadsky, viuda de Rebeiz Pizarro, en cuyo honor el buque fue bautizado como Gloria.
En agosto de 1968 fue asignado un grupo de marinos conformado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil para trasladarse a Bilbao, con el objeto de participar en la última etapa de construcción y recepción del velero. El 7 de septiembre de 1968 a las 17:30 horas, mientras el buque estaba atracado en el muelle del Canal de Deusto, se llevaron a cabo los actos oficiales para la ceremonia de izado de la bandera de Colombia en el buque, tras lo cual se procedió a tareas de instrucción de la nueva tripulación y a las pruebas de mar del velero a cargo del Primer Capitán Benjamín Alzate Reyes. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó a su primera singladura, desde el puerto de Ferrol (La Coruña), con rumbo al puerto colombiano de Cartagena de Indias, donde arribó el 11 de noviembre de 1968.