En Mexico estan retirando estos productos tambien.

Todos los dulces producidos en la fábrica de Ferrero en Arlon, Bélgica, están implicados en esta alerta alimentaria.

 Un caso sospechoso de salmonelosis en España vinculado al brote de Kinder

Huevos Kinder, uno de los productos más populares de Ferrero  Pixabay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha ampliado el listado de productos de Kinder fabricados en Bélgica al detectarse Salmonella Typhimurium monofásica.

La fábrica donde se producían perdió la licencia de operación el pasado viernes, cuando la agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (AFSCA) confirmó que existía un vínculo entre las intoxicaciones notificadas en varios países europeos y esta planta de Ferrero en Arlon. Así, la alerta afecta a todos los lotes que han pasado por dichas instalaciones. 

«Es una medida drástica (….) La empresa ya no puede tener ninguna actividad en la cadena alimentaria. Hay una retirada generalizada de los productos Kinder y no saldrá nada más de Ferrero Arlon», señaló Jean-Sébastien Walhin, portavoz de AFSCA, en la radiotelevisión francófona RTBF.

Con la nueva información recibida, los datos de los productos elaborados en esta fábrica y que se están retirando de la venta, sin importar su fecha de caducidad, son los siguientes:

  • Kinder Schokobons 46 gr.
  • Kinder Schokobons 125 gr.
  • Kinder Schokobons 200 gr.
  • Kinder Schokobons 225 gr.
  • Kinder Schokobons 500 gr.
  • Kinder Schokobons White 200 gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi FROZEN 100gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi NATOONS 100gr
  • Kinder Sorpresa Maxi NAVIDAD 100 gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi PITUFOS 100gr.
  • Kinder Sorpresa de 6 unidades edición Navidad
  • Kinder Happy Moments 133 gr
  • Kinder Happy Moments 191 gr.
  • Kinder Mix Navidad (varios gramajes) consultar Anexo

La AESAN ha facilitado a la población un anexo con imágenes y códigos de los dulces afectados para identificarlos. Insisten en que esta alerta solamente afecta a los productos fabricados en la planta de Ferrero en Arlon.

Anexo con imágenes y códigos de los productos afectados
Anexo con imágenes y códigos de los productos afectados  AESAN

De momento, se desconocen casos de salmonelosis asociados a esta alerta en España, pero se sigue investigando. Sí se han notificado en otros países de la UE, como Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Reino Unido e Irlanda. 

La AESAN recomienda que, como medida de precaución, las personas que tengan los productos afectados en sus hogares se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. 

En el caso de haberlos comido y presentar síntomas compatibles con esta intoxicación alimentaria, como diarrea y/o vómitos con fiebre y dolor de cabeza, aconsejan acudir a un centro de salud. 

Huevos de chocolate Kinder Sorpresa
Huevos de chocolate Kinder Sorpresa  Pixabay

La salmonelosis es una infección provocada por bacterias del género salmonella, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y extendidas.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se asocia principalmente al consumo de alimentos como huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la bacteria.

Lavanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.