El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad reclama su derecho a presentarse a las elecciones del viernes en una entrevista exclusiva con Euronews.

Las tensiones internas se disparan en Irán cuando el país se prepara para elegir nuevo presidente con los integristas como favoritos.

El expresidente Mahmud Ahmadineyad ha avivado el fuego, al afirmar que su exclusión de las elecciones negaría la voluntad del pueblo. En una entrevista exclusiva con Euronews, Ahmadineyad aseguró contar con un amplísimo apoyo: «Millones de personas de todo el país acudieron a mi casa en concentraciones, y enviaron cartas y mensajes insistiendo en que participara en estas elecciones. Quise responder a la petición de la gente. Acepté ser el candidato. Pero sin ninguna razón especial me dejaron de lado. Hoy siento la responsabilidad de hacer todo lo posible para apoyar los intereses de la gente y reformar el mecanismo que hace que se deje de lado la voluntad de la mayoría del pueblo.»

Ahmadineyad aseguró que la Unión Europea podría tener una buena relación con Irán si se alejaba de la influencia de Estados Unidos:_ «Tenemos un deseo, pero no sabemos si es factible o no. Nos gustaría que la Unión Europea saliera de la sombra de Estados Unidos. La UE podría tener una buena relación con Irán. Y también podrían hacerlo los Estados Unidos. Recuerdo que cuando el señor Obama era candidato, prometió varias veces cambiar de política. Y todos los países lo recibieron con los brazos abiertos. Pero, por desgracia, no cumplió su promesa. Perdió la oportunidad. Espero que Biden aproveche su oportunidad. Creo que al final las élites más educadas se reunirán y resolverán la cuestión»._

La tendencia voto en Irán va a favor del bloque más conservador y teocrático que ya arrasó en las elecciones parlamentarias de 2020.

Los candidatos reformistas o moderados con ciertas posibilidades han sido vetados por el Consejo de Guardianes.

Cinco de los siete candidatos que se disputan la Presidencia son conservadores y del ala dura, entre los que destaca el clérigo y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, considerado el favorito.

Euronews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.