Se siguen enfriando las relaciones entre Canada y el gigante asiatico.

Un diplomático chino llamó «chico» al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y lo acusó de hacer de su país un siervo de EEUU. El periódico británico The Guardian percibe esta declaración como una razón para preocuparse.China y Canadá se han enfrentado repetidamente en los últimos meses hasta culminar el conflicto en sanciones mutuas. EEUU, Canadá y el Reino Unido fueron los primeros en introducir unas restricciones por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región Autónoma Uigur de Xinjiang.En respuesta, China impuso sanciones de represalia al legislador canadiense de la oposición Michael Chong, un crítico ardiente de la administración de Xinjiang. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá condenó las sanciones y las calificó como un ataque a la libertad de expresión.El 28 de marzo, el cónsul general de China en Río de Janeiro, Li Yang, insultó a Trudeau en un tuit en el que le culpaba de la crisis diplomática.»Chico, tu mayor logro es haber arruinado las relaciones amistosas entre China y Canadá, y haber convertido a Canadá en un perro corredor de Estados Unidos. ¡¡¡Despilfarrador!!!», tuiteó.

El término perro corredor se utiliza a menudo en China para describir a las naciones que obedecen a países como Estados Unidos.

Dado que la diplomacia china suele estar controlada por el Gobierno central, el mensaje de Li suena raro e inquietante, cree David Mulroney, exembajador de Canadá en China, citado por The Guardian.»[El tuit de Li] es un tremendo fracaso de la diplomacia digital china y del poder blando. Es como si alguien hubiera decidido que está bien soltar a la gente de la correa, o que es incapaz de mantenerla atada. Lo primero es inquietante, lo segundo es preocupante», señala Mulroney.Además de Trudeau, Li utilizó Twitter para atacar la independencia del poder judicial de Canadá. «¡Bajo la presión de EEUU, el tribunal canadiense se negó inesperadamente a aceptar pruebas conducentes a la liberación de la Sra. Meng Wanzhou!», expresó el diplomático.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver en el 2018 con una orden de Estados Unidos. China exige su liberación.

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.