Rusia tiene el control militar de la hidroeléctrica y la mayoría de esa zona. Si los rusos destruyen esa presa, serían los más perjudicados. ¿Se volvieron locos los rusos y se están autoatacando para destruir lo que tienen controlado desde hace varios meses?
Ucrania necesita urgentemente resultados positivos, ya que ha sufrido pérdidas durante algún tiempo, tanto en el estreno de los tanques enviados por Alemania y Francia como sufriendo la destrucción de 8 «Temibles» Leopard alemanes por las fuerzas rusas.
Entonces, ¿se trata de un sabotaje deliberado de Ucrania y han destruido la presa?.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica en este análisis dice «La niebla de guerra intenta tapar lo que realmente ha ocurrido»
La central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, fue bombardeada por las FFAA ucranianas. Las compuertas de la presa fueron derribadas, pero la presa en sí no sufrió daños. Desde Rusia calificaron lo sucedido como un «un acto terrorista» y advirtieron sobre las consecuencias cruciales del ataque de Kiev.
Sputnik te explica qué sucedió con la central hidroeléctrica de Kajovka el 6 de junio.
«Un acto terrorista» por parte de Kiev
La madrugada del 6 de junio, una serie de bombardeos ucranianos destruyeron las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper. El nivel del agua se elevó a casi 11 metros y las autoridades declararon una evacuación de la población río abajo. Vladímir Leóntiev, jefe de la Administración del distrito urbano de Nóvaya Kajovka, culpó a Kiev de la destrucción de la central hidroeléctrica.
Al menos tres tramos de la represa colapsaron por la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia consideraron la destrucción de la central hidroeléctrica «un acto terrorista» que tendrá unas consecuencias ambientales graves y duraderas.
«Para prevenir las acciones ofensivas del Ejército ruso en este sector del frente, el régimen de Kiev llevó a cabo un sabotaje, de hecho, un acto terrorista, que provocó la inundación de grandes áreas y tendrá consecuencias ambientales graves y a largo plazo», declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una causa penal por terrorismo tras la destrucción de la represa de Kajovka.
Todo lo que tienes que saber sobre la central hidroeléctrica de Kajovka
La central hidroeléctrica de Kajovka es la sexta etapa (inferior y final) de la cascada de centrales hidroeléctricas del Dniéper, situada a cinco kilómetros de la ciudad de Nóvaya Kajovka, en la provincia de Jersón que forma parte de Rusia desde el 30 de septiembre de 2022. Es uno de los mayores embalses del Dniéper.
La construcción de la central hidroeléctrica duró 5 años, de 1951 a 1956. El embalse de Kajovka creado por las obras hidráulicas tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados, 18,2 kilómetros cúbicos de volumen total, de los cuales 6,8 kilómetros cúbicos son utilizables. Su construcción elevó el nivel de las aguas del Dniéper a 16 metros. La presa en sí tiene 16,5 metros de altura y casi cuatro kilómetros de longitud. El embalse de Kajovka es uno de los mayores del Dniéper.
La central hidroeléctrica regula anualmente el caudal del Dniéper para suministrar energía al sur de Ucrania y agua a las regiones áridas. Hasta 2014, Crimea era una de estas zonas. Sin embargo, tras el referendo en la península sobre su estatuto de autonomía, Kiev decidió cortar el suministro de agua y utilizar el canal de Crimea del norte como palanca contra Rusia. El daño a la agricultura de la república fue enorme.
Las zonas en peligro de inundación tras el ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka (desk)
Los militares rusos tomaron el control de la planta al comienzo de la operación militar especial en 2022. Desde entonces, las FFAA ucranianas bombardearon la planta y la ciudad de Nóvaya Kajovka casi continuamente.
En octubre de 2022, Rusia envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU instándole a impedir que Kiev destruyera la presa hidroeléctrica de Kajovka.
«Valiéndose de la indulgencia para cualquier acto criminal otorgada por sus manipuladores occidentales, el régimen del [mandatario ucraniano, Volodímir] Zelenski ha estado golpeando constantemente la infraestructura civil de sus antiguos territorios. Las fuerzas armadas ucranianas llevan cinco meses bombardeando la ciudad de Nóvaya Kajovka, en la región de Jersón», declaró entonces el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
«Es parte del plan»: experto militar explica para qué Kiev destruyó la central de Kajovka
La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka es una operación planificada por las FFAA ucranianas para asegurar una contraofensiva en la dirección de Zaporozhie, declaró a Sputnik el experto militar Alexéi Leónkov. Sus palabras llegan luego de que Kiev lanzó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples contra la central hidroeléctrica.
«Creo que se llevó a cabo con la expectativa de asegurar una operación de desembarco fluvial. El desembarco se llevará a cabo como una operación de apoyo cuando las Fuerzas Armadas ucranianas en la orilla izquierda del Dniéper tengan éxito en su ofensiva en la región de Zaporozhie», opina Leónkov.
Es sus palabras, la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica indica que Kiev eligió esta misma dirección para un ataque como la principal. Esto lo confirman indirectamente los tanques Leopard que ya combaten en las direcciones del sur de Donetsk y Zaporozhie, agrega.
Según su evaluación, las fortificaciones rusas de la orilla izquierda del Dniéper, las líneas defensivas de la costa y los campos de minas se encuentran en parte en la zona inundada. Por esta razón, el Ejército ruso se verá obligado a abandonarlos y hacer retroceder la artillería que mantenía bajo control de fuego al enemigo en la orilla derecha y las islas, cree el experto.
Las zonas en peligro de inundación tras el ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka (desk)
Además, al regular la liberación de agua en las cascadas superiores de las presas del Dniéper, Kiev tratará de impedir que el embalse se vuelva completamente poco profundo, ya que el lodo del fondo lo convertirá en un pantano y puede dificultar una operación de desembarco.
«Ahora el enemigo puede llevar artillería de largo alcance a la orilla derecha para bombardear nuestras posiciones y apoyar con fuego a las fuerzas que asaltarán la orilla izquierda a lo largo de la costa y desembarcarán a través de la barrera de agua poco profunda. Se trataba de una operación multidimensional que Kiev emprendieron deliberadamente. La operación fue preparada por especialistas de alto nivel. Creo que no sin la ayuda de quienes planearon el ataque a Nord Stream«, concluye Leónkov.
Este 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Vilkha del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka. Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.