26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Colombia suma acciones para convertirse en potencia bioceánica regional: dos años de...

Colombia suma acciones para convertirse en potencia bioceánica regional: dos años de avances

– CONPES bioceánico, mejoramiento de playas, expediciones científicas, industria astillera, investigación antártica, entre los logros.

El país avanza en el andamiaje para convertirse en potencia bioceánica en los próximos diez años. Bajo el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y, a través de la Comisión Colombiana del Océano, se han puesto en marcha diversas acciones en estos dos años de gobierno, que han permitido fortalecer la política marítima en el país.
En un ejercicio de planeación estratégica, se estructuraron diez líneas de acción para el uso sostenible y productivo de los dos océanos: abanderamiento de buques; industria astillera; puertos, marinas náuticas y embarcaderos; pesca artesanal e industrial; desarrollo de los 47 municipios costeros del país; turismo náutico, de playas y ecológico; desarrollo de la gente de mar; industrias costa afuera; investigación científico-oceánica, tanto física como biológica; y seguridad integral.
El 31 de marzo de 2020 fue aprobado el CONPES 3990, con el que se proyecta a Colombia como potencia bioceánica en los próximos 11 años, mediante el aprovechamiento sostenible de su ubicación, de sus condiciones marítimas y de su capital natural y social.  Este documento contempla una inversión de $370.794 millones, con miras a ampliar el horizonte de proyectos marítimos, desde lo ecológico hasta lo comercial, así como fortalecer la gobernanza en el mar.
“Somos un país privilegiado, con una gran riqueza marítima y, con este CONPES, le apostamos a aprovechar, a través de un trabajo mancomunado e integral, nuestra riqueza natural desde distintos frentes: económico, político, ecológico y cultural. La meta es convertirnos en un referente para la región, y por qué no, para el mundo”, dijo la Vicepresidenta.
También, se logró la certificación “Bandera Azul” para cuatro playas en el Pacífico y en el Caribe, con el objetivo de potencializar el turismo sostenible y posicionar a Colombia como un destino turístico seguro y de altos estándares, bajo cuatro criterios: calidad, seguridad, educación e información ambiental. 
Expediciones científicas
En 2019, se realizó la VI Expedición Científica Seaflower, cuyas investigaciones permitieron actualizar el conocimiento de las islas de Old Providence y Santa Catalina, a través de la toma de datos en Oceanografía, Hidrografía, Geología, Biología, Física, Biotecnología y Geografía, entre otros. 
Además, se llevó a cabo la VI Expedición Científica de Colombia a la Antártica, verano austral 2019-2020, en la que se desarrollaron 13 proyectos de investigación en biodiversidad, organismos antárticos, cultura y educación antártica, seguridad integral marítima, cambio climático, desarrollo de materiales biodegradables, tecnología de la información, ingeniería aérea y adaptación al medio ambiente. Se contó con cooperación internacional de nueve países consultivos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, España, Italia, Perú y Polonia.
Gracias a la Expedición Científica Seaflower 2018 – Islas Cayo de Albuquerque; Old Providence & Santa Catalina; y la Expedición Científica Pacífico 2018 – Cabo Manglares, se actualizó y generó nuevo conocimiento científico de estas zonas marinas y costeras, con una inversión de $ 11.414 millones en los últimos dos años. Se desarrollaron 51 proyectos de investigación en 7 áreas del Programa Nacional de Ciencias del Mar y Recursos Hidrobiológicos de Minciencias. Se lograron 95 nuevos registros de especies, 15 publicaciones científicas (algunas en curso), y el aumento en la capacidad de evaluación de recursos biológicos y condiciones medioambientales en un 180% para la Reserva de Biosfera Seaflower, y un 220% para la región costera de Nariño. Del total invertido, el 12% se reflejó en beneficios económicos inmediatos para las comunidades locales.  
Avances normativos
El 13 de febrero de este año, Colombia depositó el Instrumento de Adhesión al Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, y el pasado 14 de marzo entró en vigor para el país. Gracias a un esfuerzo de Gobierno, se avanza hacia la obtención del rango de País Consultivo dentro del Sistema del Tratado Antártico, con el poder de influir en las decisiones sobre la administración del Continente Blanco y sus recursos. 
Precisamente, en lo corrido de 2020 se han impulsado mesas de trabajo sobre coordinación científica, logística y operaciones antárticas. El objetivo es afianzar la investigación científica, la presencia de Colombia en el Sistema del Tratado Antártico y el desarrollo continuo de expediciones científicas.
Así mismo, durante los últimos dos años, el país logró posicionarse en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental como un referente regional en ciencias oceánicas,  con dos ejercicios anuales de tsunamis en el Caribe. Hoy es el Centro Regional de Entrenamiento de la COI; han sido acogidos estudiantes de 19 países de la región, con la participación de 105 instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, sector privado y ONG.  
También, en el año 2019 se escogió a Colombia para realizar la Vigésimo Primera Reunión de la Consulta Anual de los Grandes Ecosistemas Marinos, la cual se realizó en Cartagena y contó con 96 participantes de Naciones Unidas, universidades, entidades gubernamentales, ONG de la región, de Asia y Estados Unidos.
El Gobierno Nacional suscribió el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, para fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la zona, y consolidarla como un destino turístico de primer nivel, a través de obras de infraestructura. Se estima realizar 11 obras estratégicas, con impacto positivo en 2 departamentos y 8 municipios costeros, beneficiando a más de 340.000 personas. Entre los proyectos están el Hospital regional, Megacolegios, Fortalecimiento de la sede del SENA, Acueducto regional y obras de protección costera para contrarrestar el fenómeno de erosión.
Además, se han ejecutado seis simulacros contra la pesca ilegal en el Caribe y Pacífico colombiano. Se capacitó a 480 funcionarios en Cartagena, San Andrés, Buenaventura, Tumaco y Coveñas. Vale subrayar que la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), deja pérdidas de 23.000 USD a nivel mundial.
Por otra parte, el Gobierno, junto con la Armada Nacional, impulsa el desarrollo de la Empresa de Transporte Naviero de Servicios Fluviales y Marítimos de Carga y Pasajeros Nacional- SENAC, conocida como “El Satena de los Ríos”, en aras de aumentar y mejorar la interconexión vial de las regiones más aisladas, apartadas y de difícil acceso. Así mismo se proyecta el crecimiento de la industria astillera, con participación en ambiciosos proyectos como el diseño y construcción de dragas, buques, remolcadores y barcazas, parques eólicos, costa adentro y costa afuera; también, con grandes potencialidades en el diseño y construcción de las diferentes embarcaciones que sean requeridas en el campo naval, nacional e internacional.
Con estas acciones, la Vicepresidencia de la República fortalece su apuesta por convertir a Colombia en un país líder en el campo marítimo, y llevar desarrollo a las poblaciones costeras, para equiparar el crecimiento con la equidad.

 

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...