26 C
Barranquilla
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized n la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Gobernación del Atlántico...

n la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Gobernación del Atlántico fomenta su práctica

*Más de 170 países, incluido Colombia, celebran entre el 1 y 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
*El 4 de agosto el Comité Departamental de lactancia materna, a través de la Universidad del Atlántico, realizó la jornada virtual: “Lactancia Materna es Seguridad Alimentaria y Factor Protector de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.
*El departamento del Atlántico hace parte del Comité Regional de lactancia materna.

La Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud departamental se unen a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla desde el 1 hasta el 7 de agosto, y que en esta ocasión busca dejar un mensaje a favor del medio ambiente, a través del lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”.

Amamantar es el principal vínculo entre la madre y su hijo, una acción protectora que se debe dar de forma exclusiva durante los primeros seis meses del menor y complementaria hasta los dos años y más.

Alma Solano, secretaria de Salud departamental, recalca su importancia al afirmar que “amamantar es la mejor forma de nutrir a los recién nacidos y lactantes pequeños, para garantizar desde sus inicios de vida intrauterina la prevención de enfermedades y riesgo de muerte durante la infancia. La leche materna constituye la primera vacuna como protección a enfermedades infecciosas y prevalentes de la infancia, por su contenido de anticuerpos, y disminuye la posibilidad de malnutrición”, indicó la funcionaria.

Este tiempo de cuarentena por el Covid-19 es una oportunidad para el fortalecimiento de los lazos afectivos en las familias y también para aumentar el indicador de lactancia materna en la región Caribe.
Hoy no existe un estudio que demuestre que el Coronavirus se transmite a través de la leche materna, pero en cambio sí está comprobado que es el alimento ideal para el menor, ya que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

De acuerdo con la Secretaria, amamantar sigue siendo un hábito entre las mujeres gestantes en el departamento del Atlántico. Actualmente existen redes de apoyo comunitario en lactancia materna donde se promueve su práctica, las cuales fueron conformadas en 12 corregimientos de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Ponedera, Tubará, Luruaco, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón, Juan de Acosta, Candelaria, Baranoa, entre otros.

De igual manera, la Secretaría de Salud departamental, a través de los Hospitales municipales, fortalece los programas de lactancia materna y la alimentación infantil adecuada, para mantener su consumo por el tiempo necesario y generar conciencia sobre los beneficios que aporta este alimento en la vida de la madre y su hijo.

En el marco de esta celebración, el Comité Departamental de Lactancia Materna, integrado por varias instituciones del Estado, realiza diferentes actividades virtuales a través de las entidades vinculadas como la Universidad del Atlántico, que realizó el 4 de agosto una jornada académica denominada “Lactancia Materna es Seguridad Alimentaria y Factor Protector de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Atlántico también participó en el foro virtual “Región Caribe Lactancia Materna”, que tuvo como invitados a funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y de la OPS/OMS Colombia.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

LA Educación del Atlántico es reconocida en la ‘Noche de los Mejores’ del MEN

• La Secretaría de Educación Departamental recibió cuatro reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional, en las categorías de Gestión...

Rusia se convierte en el primer país del mundo en empezar la vacunación contra el coronavirus gratis

Por el bien de la humanidad,ojala y sea un éxito https://youtu.be/oHOH09lQXO8 MOSCÚ, 5 dic...

A Donald Trump todo le esta saliendo mal:Un juez ordena restaurar el programa DACA, que protege de la deportación a personas que entraron ilegalmente...

La administración Trump, desde el 2017, ha tratado de poner fin a esta iniciativa migratoria de la era Obama.

La educación de Barranquilla recibe tres reconocimientos del gobierno nacional

https://youtu.be/YdVayUcGVBU La exaltación se hizo efectiva durante la gala de premiación virtual de La Noche de los...