Las sanciones de Estados Unidos contra el mayor productor de diamantes del mundo, la empresa rusa Alrosa, han afectado a toda la cadena comercial y el sector está empezando a entrar en pánico, según el análisis de ‘Bloomberg’.

Según el medio, «no solo las minas de diamantes de Siberia cubiertas de permafrost, sino también las casas comerciales de Amberes, las fábricas de pulido de la India y las joyerías de Nueva York» sufren de las consecuencias de las sanciones antirrusas.

Bloombergseñala que Alrosa suministra alrededor de un tercio de la oferta mundial de estas piedras preciosas, por lo que las restricciones impuestas a la empresa están costando miles de millones de dólares a los agentes del mercado.

Así, las sanciones ya han tenido un impacto negativo en las operaciones de uno de los mayores centros de corte de diamantes del mundo que se encuentra en la ciudad india de Surat.

«Normalmente las calles están llenas de compradores y vendedores. Pero ahora los trabajadores se sientan a charlar con una taza de té. La importación de piedras nuevas ha disminuido», se quejó Manish Jain, un comerciante.

India sigue exportando diamantes rusos a EEUU, ya que las existencias actuales se obtuvieron antes de las sanciones. Pero ese suministro se agotará en la primera semana de junio, según Vipul Shah, vicepresidente del Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas de la India.

Perder el acceso a los diamantes rusos a largo plazo devastaría la industria, dijo Shah, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en la India y afectando a los principales centros comerciales de todo el mundo.

«Los diamantes no son como el petróleo, en el que otro país puede intervenir para compensar un déficit. No hay nuevas minas en otros lugares. Nuestra dependencia es enorme», dijo Shah.

De Beers, el segundo mayor proveedor de diamantes del mundo, también se ve limitado a la hora de producir más gemas. La empresa solo tiene existencias de trabajo y sus minas funcionan a pleno rendimiento. Hay pocas posibilidades de que aumente la oferta antes de 2024, cuando está previsto que finalice la ampliación de su mina estrella en Sudáfrica, indica el medio.

Los países occidentales han impuesto múltiples sanciones en respuesta a la operación especial de Rusia para desnazificar y desmilitarizar Ucrania. Algunas empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Las sanciones también han afectado a la industria minera de diamantes de Rusia. Las restricciones implican la congelación de los bienes y activos financieros de las empresas y personas restringidas en territorio estadounidense.

Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.