26 C
Barranquilla
domingo, abril 11, 2021
Inicio Distrito Hasta el 31 de marzo, oportunidad para ahorrarse el 10% del impuesto...

Hasta el 31 de marzo, oportunidad para ahorrarse el 10% del impuesto predial en Barranquilla

  • 58.345 millones de pesos se han recaudado a la fecha, un 4% más que en el mismo período del año anterior.
  • Para 2021 el impuesto predial del 92,7% de los contribuyentes se incrementó en máximo el 3%, porcentaje establecido por el Gobierno nacional.


Hasta el próximo 31 de marzo todos los propietarios de predios en Barranquilla -sean residenciales, comerciales, industriales, lotes y otros de uso no habitacional-, tienen la oportunidad de ahorrarse un 10% en el pago del impuesto predial unificado de la vigencia 2021.
 
La Administración distrital ha iniciado la distribución de los recibos en la ciudad; sin embargo, únicamente con la referencia catastral o la dirección del predio los contribuyentes pueden ingresar a la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co, liquidar el impuesto y pagarlo en línea por PSE o con tarjeta de crédito. O si lo prefieren, pueden imprimirlo y pagarlo en efectivo en cualquier entidad bancaria, cajas del Grupo Éxito, Efecty, SuperEfectivo o Baloto.
 
Esto es lo que, hasta la fecha, han hecho 27.448 barranquilleros que ya están al día con su impuesto predial de este año, con un recaudo 58.345 millones de pesos, lo que significa un 4% más que lo recaudado hasta los primeros ocho días de marzo del año 2020.
 
El impuesto predial unificado representa el 35% de los ingresos tributarios que percibe Barranquilla, recursos clave para poder ejecutar los proyectos que generan desarrollo social y económico en las localidades. Con la campaña “Por ti la ciudad no se detuvo y ahora no se detiene gracias a tu aporte”, el Distrito quiere resaltar la importancia del pago de impuestos por parte de los contribuyentes, esto demuestra compromiso y sentido de pertenencia por la ciudad.
 
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, explicó que este año “queremos destacar y agradecer a todos los ciudadanos que contribuyeron para que Barranquilla no se detuviera en medio de la pandemia, que hicieron sus aportes de manera responsable y oportuna, porque gracias a ellos pudimos superar los obstáculos durante la crisis de salud y hoy estamos enfocados en la recuperación económica y en llevar a la ciudad al siguiente nivel con proyectos de gran impacto social”.
 
Incorporación de nuevos predios a la base catastral
 
La base catastral de Barranquilla para la vigencia 2021 es de 390.914 predios, se incorporaron 10.674 nuevos predios que representan un crecimiento del 2,8% con respecto a 2020. En cuanto al valor catastral, esto significa que la ciudad creció 2,9 billones de pesos, pues su valor para 2021 es de 55,4 billones de pesos, es decir, catastralmente vale 5,6% más de lo que costaba en 2020.
 
Liquidación del impuesto predial 2021
 
Por su parte, la liquidación del impuesto predial para la vigencia 2021 en Barranquilla es de 548.461 millones de pesos. Creció 23.036 millones de pesos, un 4.4% más que en el año 2020, cuya liquidación fue de 525.424 millones de pesos.
 
El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto 1820 de 31/12/20 el reajuste del 3% del valor de los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales no formados y formados con vigencia anterior al 1 de enero de 2020.
 
Con base en esto, las variaciones en la liquidación del impuesto fueron: 

Número de prediosPorcentaje del total de prediosVariación
5.3931,56%Disminuyeron el valor a pagar
346.42691,23%Aumentaron el valor a pagar máximo hasta el 3%
22.0195,79%Aumentaron el valor a pagar entre el 4 y el 10%
9730,23%Aumentaron el valor a pagar entre el 11 y el 30%.
2.0330,53%Aumentaron el valor a pagar entre el 31 y el 100%
2.3190,66%Aumentaron el valor a pagar en proporción mayor el 100%.

Calendario tributario 2021

  • Quienes paguen la totalidad del impuesto predial hasta el 31 de marzo tienen derecho a un descuento del 10%.
  • Quienes paguen la totalidad del impuesto predial hasta el 31 de mayo cuentan con un descuento del 5%.
  • El plazo máximo para pagar el impuesto predial de la vigencia 2021 es el 30 de junio.
  • Se incurre en intereses moratorios a partir del 1 de julio de 2021.
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Falleció el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas Pinedo

“Javier fue un funcionario ejemplar que dio lo mejor para mitigar el virus del Covid-19 en el municipio de Soledad. Expresamos...

“Ahora tenemos 100.000 razones para ver el futuro con optimismo”: alcalde Pumarejo

Con Rosario Contreras, de 76 años, Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el...

Gobierno austriaco da espaldarazo a la vacuna rusa Sputnik V

https://youtu.be/O89Wfiwcf90 Momento del desacertado comentario contra la vacuna rusa Sputnik V por la responsable de la Agencia...

Alcaldes y Gobierno Nacional plantean soluciones para establecer nueva política criminal y atender situación para cerca de 22 mil sindicados

- Durante el foro virtual: Cárceles y ciudades capitales: los retos frente al sistema penitenciario y carcelario, realizado por...