Con 316 votos a favor y 129 en contra la Cámara de Diputados de México ha aprobado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Con esta nueva legislación, el país empezará a regular el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal.

La novedad en el caso de México, es que la legalización de la marihuana no se da solo para fines terapéuticos, sino también recreativos. Esto es cambio en la línea internacional sobre la aprobación del uso de drogas.Así, el país se convierte en la tercera nación en legalizar por completo el mercado de este estupefaciente, luego de Uruguay y Canadá. Sin embargo, con esta ley se prevé un impacto mayor a nivel internacional, debido a que es uno de los principales productores de cannabis. Además, México se ve azotado por una violencia producto del narcotráfico, que deja cada año cientos de desaparecidos y víctimas mortales.

El proceso de legalización inició en 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia falló a favor de los consumidores que pedían poder usar cannabis con fines personales. Además de dar fin a este proceso, con la aprobación de la ley actual también se reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Ahora México formara parate de las «Grandes Ligas» del mercado legal de la cannabis en el mundo.

Canadá

En 2018, el país gobernado por el liberal Justin Trudeau marcó el ritmo de la legalización del cannabis. En mayo de ese año entró en vigor la legalización de la producción, distribución y venta de marihuna con fines recreativos.

«El país encabeza nuestro Índice de Legalización debido a su alto consumo de productos de cannabis y su adopción de la marihuana legal. A medida que se desarrolla una legalización global más amplia, la importancia de Canadá como mercado de consumo disminuirá inevitablemente», indica el documento de Euromonitor.

Estados Unidos

Estados Unidos representa una oportunidad fenomenal para el mercado, gracias a su gran base de consumidores existente, pero la incertidumbre de la regulación en el país limita su atractivo. Eromonitor estima que la legislación estatal y federal ocurrirá dentro de los próximo cinco años.

Actualmente, el consumo recreativo de la marihuana solo esta permitido en algunos estados. Colorado y California constituyen dos de los estados más atractivos. Esta regulación fragmentada ilustra un problema a corto plazo para la inversión, pero también puede facilitar la creatividad y la innovación en pequeña escala hacia un mayor crecimiento global.

Italia

En Italia está creciendo la producción de cannabis medicinal y sus condiciones como mercado favorable a la legalización del consumo recreativo. El alto uso de la sustancia, de manera ilegal, y de productos legales con bajo contenido de THC hacen del país un mercado atractivo para el cannabis legal.

«Una población adulta grande y el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas identifica a Italia como un mercado atractivo para la industrioa del cannabis legal en el corto y el mediano plazo», señala el informe.

Uruguay

Uruguay fue pionero en la legalización del cannabis en 2013, pero no fue hasta 2017 que las ventas minoristas del producto se establecieron. El país podría ser un exportador influyente de hojas y extractos y servir como modelo regulatorio para otros mercados. El país ha sido pionero en esta materia, sin embargo, su importancia se verá disminuida a medida que se vaya desarrollando la legalización a nivel global.

Alemania

Alemania tiene los atributos para convertirse en un mercado atractivo debido al consumo considerable de tabaco y alcohol en conjunto con un creciente porcentaje de la población que consume cannabis.

EXPANSION/Sputnik Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.